Nuestra familia quiere agradecer a la señora Jaia Raitman y al señor Mario Tubert, quienes han contribuido a la difusión de todo lo referente a la música clásica. Ellos han promovido a talentos jóvenes y han elevado la cultura musical de nuestro país y otros del mundo.
"Quién ama la música y es realmente feliz con ella, desea que todo el mundo sienta lo que ellos"


El Atelier

 
 

El atelier de luthería de la familia Karinkanta se encuentra en Bernal, provincia de Buenos Aires, (Argentina).
Allí se gestó la tradición familiar, que fuera iniciada por Hannes Vitalis Karinkanta, y sucedida por Arne, Daniel y Martín Karinkanta.

 

Actualmente, en el taller trabajan Daniel y Martín, padre e hijo, ambos dedicados a la construcción y reparación de violines y violas.
En los comienzos, Hannes enseñó esta profesión a su hijo Arne, y asi sucesivamente se transmitieron sus conocimientos a través de varias generaciones. La transmisión oral y por imitación, es una particularidad que presenta el oficio, en un país en el que hay una sola escuela de lutheria (en la pcia. de Tucumán).

Los instrumentos realizados por los Karinkanta, se basan en los formatos clásicos de Guarneri del Gesú (1742; 1742 Paganini "Il Cannone"; 1744 "Rose", ex Arthur Grumiaux, y el modelo Stradivari del periodo de oro.
Todos los instrumentos en el atelier son construidos artesanalmente, otorgándoles la apariencia de los violines antiguos ( ver Galeria de fotos).

Los Karinkanta aprovechan al máximo las visitas de grandes intérpretes que les prestan sus instrumentos para estudiar y reproducir. Las copias Karinkanta han incluido al "ex Kreisler - Perlman" de Carlo Bergonzi, una selección de instrumentos de Guarneri del Gesú 1742, "Rose", los Stradivarius "Kreutzer" y "ex Wolfgang Schneiderhand " y obras de J.B.Vuillaume.

 
 
  siguiente