Hannes Vitalis Karinkanta:

Nacido en Pajala, Finlandia, en 1901, llego a la Argentina a los ocho años de edad en compañía de sus familiares. Allí creció y formó a su vez su propia familia.

De profesión técnico mecánico, y dueño de una pequeña ferretería. A principios de 1930 su hijo Arne (estudiante de violín) necesitaba que su instrumento fuera reparado, decidió utilizar sus habilidades prácticas para intentar repararlo él mismo, desarmó el instrumento, y con paciencia e interés lo reparó dejándolo en condiciones de uso, continuó trabajando sobre otros instrumentos, mejorando y perfeccionando su arte constantemente.

Llegó a construir cuarenta violines de muy alta calidad sonora y artesanal, y a convertirse en un respetado luthier profesional. Los violines de Hannes, han sido apreciados y elogiados por violinistas internacionales que los probaron a su paso por Buenos Aires, entre ellos Yehudi Menuhin y Zino Francescatti.

Arne Karinkanta:

Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1924, estudió violín con Luis Lafont y la violinista venezolana América Montenegro, antes de comenzar su carrera de 30 años integrando las orquestas del Teatro Argentino de La Plata y el Teatro Colón de Bs. As.

Al mismo tiempo aprendió de su padre el arte de la lutheria, convirtiéndose en un luthier especialista en restauración de instrumentos muy delicados. Recuerda especialmente haber trabajado con el Stradivarius "Kreutzer" de Uto Ughi, durante la visita que el violinista realizara a la Argentina en 1983. También ha construido unos 23 violines, algunos de ellos pueden ser identificados por el águila de dos cabezas al dorso, que recuerda el origen finlandés de su familia.

luthiers